sábado, 16 de enero de 2010

Personas autosuficientes

Cuantas veces nos quedamos sentados esperando que las cosas sucedan, o que la magia se realice. Cuantas veces esperamos que los demás vengan en búsqueda de nosotros.

Esta introducción tiene que ver fundamentalmente con la relación de pareja. En su mayoría de veces algunas personas solemos estar con el otro bajo alguna necesidad, que puede ser protección, afecto, seguridad, diversión, etc. Comenzamos con bajas dosis hasta que después ésta necesidad se hace insostenible. Cuando focalizamos la necesidad como centro, todo el entorno parece rodear a la persona con la que queremos estar y la satisfacción de dicha necesidad se vuelve un objetivo, una especie de droga.
Es aquí donde hay que deternerse. Es esencial analizar que pone cada uno en una relación. Si cuando haces el balance te das cuenta que el 80% es tuyo, estamos en problemas.
Cuando expresiones como "cuando estoy con el, el no esta conmigo", " siempre estoy para el, pero no él para mi", "está en todos mis proyectos, y yo en ninguno de los suyos", son las que comienzan a despertar una incomodidad emocional interna que si persiste genera angustia y si no se detiene a tiempo puede acabar en distintos trastornos y /o problemas.
Podemos dar oportunidades, pero no pasarnos la vida haciéndolo, si a la segunda no tenemos respuesta, o una respuesta "momentánea" que acaba por ser lo mismo de antes, ya no tiene caso seguir intentando. Hay que esperar que el otro lado accione, y si eso no ocurre entonces sabremos que se acerca un final.
Una de las cosas que aprendí de ésta experiencia y de muchas otras es que no debemos aferrarnos a las cosas o a las personas porque como dice Henrry Miller "todo fluye" . Disfrutemos si, de lo que tenemos y de quienes nos rodean, pero dejémoslos fluir, porque así es el ciclo de la vida. Sin embargo en nuestro paso por el mundo siempre estaremos con nosotros mismos, y es fundamental estar bien con uno para estar bien con los demás. Estar con uno mismo implica aceptarse, implica otorgarnos seguridad, confianza, afecto y todo aquello que cubra nuestra necesidades, para no depender emocionalmente de los demás, solo porque si nos faltan, volveremos a nosotros y si estamos vacíos de todo eso aparecerá la angustia.
Yo se que no es fácil, a mi tampoco me resulta simple... Pero es posible. Hay que hacer el ejercicio de encontrar nuestras faltas y autoabastercerlas.
No se trata de volvernos narzicistas sino seres fortalecidos capaces de portar nuestras propias armas para afrontar la vida y la muerte.
Estar llenos nos hará plenos y en ello la confianza es fundamental.
Los invito a realizar un ejercicio.
Realicen una lista con aquellas cosas que sienten que les falta a nivel afectivo-emocional. Luego al lado coloquen como lo sastisfacen ( con que - o quien ) y finalmente busquen la forma de reemplazar las cosas y las personas externas por sastisfacciones propias. Por ejmeplo si necesito afectos, cubro esa necesidad con "X" persona. Ahora busco como lograr darme a mi mismo afecto sin recurrir a otro.

Espero que les sirva y adelante!!! A ganar ésta batalla

4 comentarios:

  1. Wow! escribiste de una forma inmejorable, muchas de las cosas que venía elaborando respecto a este tema ultimamente. Es difícil...muy, pero tu consejo me parece de gran sabiduría!
    Perdón por la intromisión pero linked in me trajo por acá. Felicitaciones por el espacio que creaste! Ambos post son de una reflexión envidiable. Leo Del Piccolo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Leo, me hace bien compartir estas reflexiones y más aun que sean de la utilidad de quienes las leen!! te mando un beso y muchas gracias otras vez!

    ResponderEliminar
  3. Leo me recomendo este blog porque me vio deprimida. Me dijo q te leyera q era muy lindo lo tuyo. Y la verdad q si. Envidiable podes escribir todo esto.. Justo en este momento me siento q estoy dando el 100% y del otro lado hay aire.. Estoy buscando el equilibrio!
    Gracias por el apoyo! Para sentirse lleno sin depender de nada y de nadie.. A veces cuesta darse cuenta solo..
    un besooo!

    ResponderEliminar
  4. Me alegro muchisimo que puedas "darte cuenta"... esto que escribo son apenas mis primeros pasos en mis propios "darme cuenta". Lo importante es que pienses en vos... no viniste a este mundo a satisfascer las espectativas de nadie... sino las tuyas!! Que tengas muchos éxitos y gracias por pasar y leer! Otro beso enorme!

    ResponderEliminar