viernes, 5 de noviembre de 2010

SER o NO SER


Hoy les escribo para reflexionar acerca de una pregunta que desde la filosofía aristotélica y pasando por poética de Shakespeare en Hamlet me hace ruido por estos días.

SER O NO SER


Desde hace miles de años la pregunta era formulada ante situaciones adversas relacionadas con la incongruencia entre la acción y el sentir de los seres humanos.
Prestemos atención a algunos fragmentos de Hamlet que me gustaría remarcar:


“Ser, o no ser, es la cuestión!—¿Qué debe más dignamente optar el alma noble entre sufrir de la fortuna impía el porfiador rigor, o rebelarse contra un mar de desdichas, y afrontándolo desaparecer con ellas?”

“Ser o no ser, la alternativa es esa! Si es a la luz de la razón mas digno sufrir los golpes y punzantes dardos de suerte horrenda, o terminar la lucha en guerra contra un piélago de males”

“Ser o no ser... He ahí el dilema. ¿Qué es mejor para el alma, sufrir insultos de Fortuna, golpes, dardos , o levantarse en armas contra el océano del mal, y oponerse a él y que así cesen?”

“Ser o no ser, todo el problema es ése ¿qué es más noble al espíritu, sufrir golpes y dardos de la airada suerte, no tomar armas contra un mar de angustias y darles fin luchando?”



De esto han pasado años, pero siento que la sociedad de hoy, no aprendió nada. Actualmente ya no nos hacemos estas preguntas… porque nos acostumbramos a vivir sin cuestionarnos y esto desembocó en la incongruencia más absoluta y triste del ser humano: NO SER.

Vivimos apurados, y es más fácil juzgar que hacernos cargo. Como nos cuesta sacar el foco de la mirada del otro. Como nos cuesta aceptar lo que ES.

Estamos eligiendo vivir presos de nosotros mismos, y eso significa una involución, Nos convertimos en seres divididos. Nuestras elecciones se vuelven pobres, y lo que no tiene corazón, nos vuelve infieles.

Les propongo detenernos un momento y cuestionarnos acerca de nuestras acciones. Revisemos que estamos haciendo, y si ello va de la mano de lo que sentimos. Empecemos a sembrar el camino de la autenticidad, por el que las futuras generaciones puedan transitar.

Aceptemos lo que es… juzgar, repito es un camino hacia atrás, es la inmadurez más inmediata.

Tomemos las palabras de nuestros antecesores y luchemos por el cambio. Podemos hacer una sociedad del SER, comenzando por nosotros mismos.

Experimenten la autenticidad… es un tesoro que estamos olvidando…

1 comentario:

  1. checa esto, hace mucho deje de escribir en mi blog porque se convirtió en algo oscuro y feo... por lo que lo deje, pero a veces venían momentos lúcidos y este pensamiento que planteas me remitió a este otro que escribi hace algunos años!

    Salu!

    http://daffland.blogspot.com/2008/08/algo-que-decir.html
    http://daffland.blogspot.com/2006/11/me-concede-su-risa.html

    ResponderEliminar